miércoles, 29 de mayo de 2013

HISTORIA DE UN CAMBIO EN EL PIRINEO: VIAJE A TRAVÉS DE CUATRO GENERACIONES DEL SIGLO XX por Francisco Iglesias Pons

El pasado sábado 25 de mayo de 2013 en el municipio de Montanuy se presentó el libro "Historia de un cambio en el Pirineo: viaje a través de cuatro generaciones del siglo XX", cuyo autor es vecino de Noales, ganadero de profesión y con más de 90 años de edad, Francisco Iglesias Pons.


Más de 100 vecinos, pequeños y mayores, se acercaron hasta el lugar para conocer las vivencias y avatares de casi un siglo en esta zona, una zona muy peculiar del Pirineo.



 En la presentación del libro, además del autor participó el Alcalde de Montanuy, José María Agullana, el expresidente del Gobierno Aragonés y senador Marcelino Iglesias, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y su hijo, Ignasi Iglesias, quien actuó como portavoz de su padre y que aportó al libro su reflexión sobre el futuro de las zonas de montaña.

Durante las intervenciones de los participantes, el autor también formó parte de estas, momento en el Francisco explicó como se fecundó el libro, los motivos que llevaron a la redacción del mismo y la trayectoria que había seguido para llegar  a la edición del mismo.
Finalmente tomó la palabra Ignasi, quien hizo la presentación del libro con un viaje al pasado y al futuro, planteando los retos a los que se afrontan las zonas de montaña para evitar la despoblación y el envejecimiento de la misma.



Durante la presentación se pudo observar el cambio socioeconómico que había sufrido este territorio durante cuatro generaciones. En un principio la economía se basaba en la ganadería mular para las zonas de llanura, más adelante se cambió a la producción de alimentos, ovejas y vacuno de leche, y en los años sesenta fue el vuelco hacia el vacuno de carne.

Además de estos cambios, durante la presentación se visualizó la decaída de población que han tenido las zonas de montaña, datos comparados con el de otras localidades como Benasque o Vielha, donde la población ha crecido con el despegue del turismo , motor de desarrollo de las zonas de montaña, y a contrapartida han perdido territorio.

Tras la intervención de Igansi, el mensaje fue clave: "Hay que salvar las zonas de montaña del declive".  El camino a seguir debe buscar alternativas que combinen la ganadería y el turismo, de esta forma se garantiza el territorio y la gente,  dos factores imprescindibles para mantener las zonas de montaña.


El autor y su familia a lo largo de la presentación tuvieron un especial reconocimiento a la Diputación Provincial de Huesca y al Ayuntamiento de Montanuy, quienes han participado en la edición del libro.