HISTÓRICO




V Concurso de Fotografía "Memorial Navidad Cereza"  

Dentro del centenar de imágenes presentadas en esta quinta edición aparecen estampas de todos y cada uno de los rincones del municipio de Montanuy. Este año destacan las imágenes de la tradicional celebración “Las Fallas” celebradas para San Juan, imágenes de ganadería tanto del ganado como de las distintas tareas que se realizan a lo largo del año como es la recogida de hierba con  “Paca xica”, ayuda a partos de vacas, recogida de los rebaños de ovejas en las montañas como es el caso de una de las finalistas o la elaboración de collares de madera para las cabras en Estet. El tradicional “Mandongo” ( Matanza del cerdo) o recogida de patatas, son algunas de las labores tradicionales reflejadas en las imágenes. Los eventos culturales celebrados a lo largo del año también se ven recogidos en esta exposición como son los Esquellots de San Antoni de Aneto o el concierto de arpa en Castanesa.

Esto es una pincelada de la diversidad de imágenes presentadas. Entre todas ellas queremos destacar el factor humano, en la gran mayoría de las imágenes aparecen vecinos realizando sus tareas cotidianas. Todas las obras presentadas merecen su especial atención por recoger estampas y momentos únicos de este territorio.

Uno de los objetivos de este certamen es atraer visitantes a nuestro municipio, hecho que se está cumpliendo año tras año, en especial este año han asistido participantes de Navarra, Valencia, Zaragoza, Gerona, Barcelona, Lleida y Huesca. Con ello entendemos que el objetivo de fomentar el que la gente visite y conozca nuestros pueblos, se está cumpliendo y de ello nos sentimos muy satisfechos.
Los premios de esta edición  recayeron en:

Accésits:
-          D. RAMIRO ALINS SESE   como autor de la fotografía con el título: “Alta Peluqueria”.  

-          D. JULIO CHARLES GODIA como autor de la fotografía con el título: “LOS GALLOS DE MANOLO”

-          D. NESTOR MORENO CASANOVA,  como autor de la fotografía con el título: “TIEMPO DE RECOGIDA”.

Premios:

-          Tercer Premio para D. EDUARDO LECINA MENDEZ, como autor de la fotografía con el título: “Paso del tiempo”
-          Segundo Premio para D.ALFONSO FERRER YUS como autor de la fotografía con el título: “En primer plano”
-          Primer Premio: D. JAUME CHARLES BERNIS como autor de la fotografía con el título: “Fallas de Montanuy I”

Además se seleccionaron varias obras como finalistas:

“Atrapados en la nieve” de Jose Mº Badia Feixa
“RopaTendida” de José Reyes Belgonce
“Campanas de Castanesa II” de Felix Xavie Samblo


El sábado 24 de octubre de 2015 se hizo la entrega de los premios, a la cual se incluyó como novedad que cada ganador explicara brevemente el sentido de su fotografía y que le motivó a fotografiar esa imagen en ese momento y en ese lugar.








IV Concurso de Fotografía "Memorial Navidad Cereza"  

El fallo de esta cuarta edición tuvo lugar el 20 de septiembre de 2014. Una vez valoradas y clasificadas las obras presentadas, de acuerdo con las bases del concurso, los premios y accésits han recaído sobre:

Premios:
      3r premio: D. Ignasi Ferres Declair, como autor de la fotografía "Montaña de Sal".
      2n Premio: D. Manuel Lopez Frances, como autor de la fotografía "De vuelta a la granja"
      1r Premio: D. Alfons Perez Martin, como autor de la fotografía "Haciendo de madres".

Accésits:
      D. Sergi Ricard Ibars, como autor de la fotografía "Tempesta 1".
      D. Felix Serrable Camarasa, como autor de la fotografía "Ardanuy"
      D. Jaime Charles Bernis, como autor de la fotografía "Lluvia en Ardanuy".

Además el jurado acordó hacer mención especial como Finalistas a las siguientes fotografías:
      "Vecina y Gato"
       "Desde 1945"
      "Curiosa"
       "Te sigo esperando"
       "Aceite y maiz en Benifons"
        "Edel-Way"
        "Las cruces de Ardanuy"

        "Una tradición de Hoy y de Siempre"



III Concurso de Fotografía "Memorial Navidad Cereza"  

Esta tercera edición, siguiendo la trayectoria de ediciones anteriores, las obras presentadas a este concurso muestran la realidad de una sociedad de 17 núcleos, extendidos en un amplio y abrupto territorio. Todas ellas recogiendo las estampas de lugares y momentos representativos de la actividad cotidiana de nuestros pueblos y sus habitantes, así como actos sociales, culturales y tradicionales.
Este año destacan muchas fotografías que reflejan la gran variedad de actividades (como recogida de la hierba, trashumancia del ganado, cuidado del mismo) diversidad de lugares que van desde las altas cumbres como puede ser Mulleres, Angliós, Llauset, pasando por la montaña de Castasena donde se encuentran parajes como las bordas del Pusinqueso entre otras y llegando a cada uno de nuestros pueblos, donde se refleja la vida cotidiana, donde podemos ver como se trabajan los huertos, se acude a la compra
del pan, a misa o ver como se reposa en las calles.

También aparecen imágenes de nuestro patrimonio, como son la ermita del Patrocinio, un rincón escondido pero de vistas espectaculares, el Castillo de Castarné, es visitable, tradiciones de nuestro municipio, como son las romerías, como la romería de San Clemente de Noales, de la Bajada de fallas que se hace en Aneto, Castanesa y Montanuy.

El sábado 21 de septiembre se realizó el Fallo de este III Concurso de Fotografía "Memorial Navidad Cereza”, los premios del cual fueron los siguientes.


Accésits:
- D. Luis Eduardo Martínez Navarro, (Maria de Huerva- Zaragoza) como autor de la fotografía con el título: “Fuego, Tradición y leyenda”.
- D. Jordi Clariana Maurel, (Lérida) como autor de la fotografía con el título: “Bordes de Castanesa”
- D. Anibal Ferron Mohedano, (Pont de Suert-Lérida) como autor de la fotografía con el título:“Riqueza natural y cultural”.

Premios:
- Tercer Premio para D. Alfonso Ferrer Yus, (Zaragoza) como autor de la fotografía con el título: “El Callejón”
- Segundo Premio para D. Casimir Jover Reig (Tolva-Huesca) como autor de la fotografía con el título: “Nos hemos ido a la ciudad”
- Primer Premio: D. Albert Piqué Badia (Vilaller –Lérida) como autor de la fotografía con el título:“Descanso Merecido”


II Concurso de Fotografía "Memorial Navidad Cereza"  

Este segundo concurso de fotografía con periodicidad anual, desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012, contó con algunas novedades, como fue la introducción de tres accésits.
El fallo tuvo lugar el 8 de octubre de 2012, momento en el que se vio la cantidad y calidad de las fotografías presentadas, todas representando las tradiciones, cultura y estampas representativas de la actividad cotidiana del municipio durante el periodo de tiempo correspondiente. En esta convocatoria hubo gran cantidad de imágenes que recogian estampas que dejo el incendio que hubo en el municipio. Además de imágenes cotidianas que reflejan el día día  de los pueblos.
El sábado 10 de noviembre de 2012, a las 12 horas tuvo lugar la entrega de premios en el salón de actos del consistorio. Acto presidido por el Alcalde de Montanuy, José Mª Agullana,  asistieron y participaron los familiares.
Los premios de esta segunda edición recayeron en:
Premios:
·         Primer premio: D. Hector Perez Garcia, (Barbastro-Huesca) como autor de la fotografía con el título: “El artesano de las cañablas”

·         Segundo premio: D.Jorge Ruíz del Olmo, (Sabiñanigo-Huesca) como autor de la fotografía con el título: “Cosecha verde, desastre negro”

·         Tercer premio: D. Antonio Lachos Roldan, ((Barbastro-Huesca) como autor de la fotografía con el título: “El camino”

Accésits:
·         D. Ramón Ballarín Vila, (Graus-Huesca) como autor de la fotografía con el título: “Siglos de Historia nos contemplan”.

·         D. Alfons Perez Martín, (Lérida) como autor de la fotografía con el título: “Acumulando tradición”

·         D. Albert Piqué Badia, (Vilaller-Lérida) como autor de la fotografía con el título: “Fin de la jornada”.

Los familiares, Irene Quintana (Viuda de Navidad ), sus dos hijos, Javier y Esther,  y sus hermanos, hicieron entrega de los premios.
A la exposición, que quedo abierta hasta el 10 de diciembre de 2012, se acercaron numerosos vecinos del municipio, comarca y participantes al concurso.

I Concurso de Fotografía "Memorial Navidad Cereza"

Este primer concurso de fotografía se abrió en septiembre de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011.
El fallo tuvo lugar el 15 de septiembre de 2011, momento en el que se vio la cantidad y calidad de las fotografías presentadas. Los pueblos que más fotografiados fueron Noales, Castarné y Montanuy, además de distintos rincones del municipio de Montanuy.
El sábado 22 de octubre de 2011, a las 12 horas tuvo lugar la entrega de premios en el salón de actos del consistorio. Acto presidido por el Alcalde de Montanuy, José Mª Agullana,  y la participación de familiares. Así como la asistencia de gran cantidad de vecinos del municipio y de la comarca.
Los ganadores de los premios fueron:
·         Primer premio: D. Jordi Clariana Maurel, autor de la fotografía con el título "Rincones de Montanuy-Noales"

·         Segundo premio: D. Antonio Buil Giral, autor de la fotografía con el título "Interioridades"

·         Tercer premio: D. Manuel Francos García, autor de la fotografía "Iluminando nuestra historia"

Los familiares, Irene Quintana (Viuda de Navidad ), y sus dos hijos, Javier y Esther, entregaron los premios.
El certamen contó con una alta participación de  fotografías, siendo de destacar la alta participación de vecinos del municipio y personas vinculados al mismo. Estas estuvieron  expuestas en el salón de actos del ayuntamiento hasta el  30 de noviembre de 2011.