MUNICIPIO


El Municipio de Montanuy, perteneciente a la comarca aragonesa de la Ribagorza y situado en el extremo más nor-oriental de esta comarca, es un amplio territorio que engloba 17 pequeños núcleos urbanos de montaña diseminados en los valles Baliera y del alto Noguera Ribagorzana (límite entre las comunidades de Aragón y Cataluña).

ARDANUY(1.335m)


Núcleo pequeño, asentado en la orilla izquierda del rio Baliera, en la carretera que conduce a Castanesa, en un entorno de gran belleza y carácter eminentemente ganadero.



ANETO (1.380 m)
El núcleo más septentrional del municipio, situado en un rellano de la ladera derecha, por encima del río Noguera Ribagorzana. Ermita de San Clemente, obra románica del siglo XII. Entrada al Parque Posets-Maladeta y punto departida para numerosas excursiones. Bajada de fallas el primer fin de semana del Julio y berbena, fiestas en honor a la Virgen del Pilar y celebración del “Esquellots de San Anton”.

BENIFONS ( 1.194 m)



Localidad situada en la cuenca del río Baliera con interesantes vistas sobre todo el valle, con muestras de arquitectura popular.


BONO  (1.070m)



Núcleo ubicado próximo al rio Noguera Ribagorzana, agua abajo de la presa y central de Bono. Ermita de la Virgen de las Nieves.


CASTANESA (1.502 m)



La población más importante del valle del Baliera, dividida en dos barrios con casas de buena factura con escudos e inscripciones de los siglos XV-XVI.
Las fiestas patronales son para san Pedro, 29 de junio.



CASTARNÉ (1.044 m)


Núcleo en estratégica situación por encima del río Baliera, con maravillosas vistas al valle. Castillo de Negrum, antiguo palacio de los barones de Azcón y Oliver y mirador del “Castellot”.  Ermita románica de la Virgen de Burás.


ESCANÉ (1.269 m)

A media distancia entre Montanuy y Noales, colgado en la altura, con buen ambiente de montaña. Orientado al sur, domina la zona baja del valle Baliera. La iglesia parroquial está dedicada a San Lupo, construida en el siglo XII-XIII. Ermita de San Aventín. Romería a la ermita de San Aventí el 14 de junio.



ESTET (1.204 m)



Pequeño núcleo desaminado, de carácter eminentemente ganadero. Iglesia románica de San Pedro, con el característico ábside. Ermita de la virgen del Patrocinio.



ERBERA (1.198 m)



Núcleo de pocos edificios, anexo de Benifons. De carácter agropecuario, rodeado de prados. Ambiente rural, dominado por el verde




FONCHANINA (1.495 m)


Población de pequeñas dimensiones, paso obligatorio y último núcleo para alcanzar el circo de Basibé. Ermita dedicada a san Silvestre.



FORCAT (1.040 m)



Pequeño núcleo agropecuario, bastante transformado en su arquitectura, situado en el valle del Ribagorzana, al lado de la carretera. Iglesia de Santa Eulalia.



GINASTE (990 m)


En el valle del Ribagorzana, con urbanismo muy cerrado, de corte defensivo como confirma la presencia de un paso cubierto en la antigua entrada al lugar. Ejemplos de casa-patio. Iglesia de San Esteban. Fiestas a principios de agosto.


MONTANUY (1.203 m)
Núcleo ubicado en un rellano de la ladera, con unas hermosas vistas de la zona.
Urbanismo de tipo radial, en torno a una gran plaza central donde se encuentra la iglesia se San Marcos. Varios pasos cubiertos y calles estrechas de aspecto defensivo. Casa Corredor con torreón defensivo circular, y a las afueras Casa Quintana blasonada. Ermita de San Aventín. Fallas de san Juan el 23 de junio y fiesta mayor en honor a san Marcos, el  último fin de semana de agosto. Romería a la ermita de San Aventí el 14 de junio.
NOALES (1.028 m)


Al pie de carretera, a la entrada del valle del Baliera.
Muestras de arquitectura popular, como Casa Llivernal, casa con torre circular. Las fiestas patronales son en honor a Nuestra Señora de la Asunción. La fiesta Mayor en honor a San Clemente, el tercer fin de semana de octubre.

RIBERA (1.132 m)


En el valle del Baliera y cercano al rio. Destaca la casa de Hilario carrera, con portada blasonada.




SEÑIU (1.270 m)



Pequeño núcleo compacto, que define su carácter defensivo que destaca sobre la extensa vertiente boscosa del Baliera.
Las viviendas se organizan a lo largo de una calle con pasajes cubiertos en sus extremos.



VIÑAL (1.015 m)


En el fondo del valle del Ribagorzana, separado de la carretera pero próximo al rio. Iglesia de San Martín.